El gobernador y prácticamente todo su gabinete estuvieron en Angostura y mantuvieron distintas reuniones de trabajo junto a los intendentes de la zona sur del Neuquen.
Los encuentros se repartieron entre la municipalidad de Villa la Angostura y el Centro de Convenciones Arrayanes, con anuncios de obras para todas y cada una de las localidades que integran la region sur, concluyo una jornada cargada de política, de planificación con los intendentes y de bajada de la linea de trabajo que quiere imponer Figueroa a sus ministros y funcionarios y también el pedido de Austeridad y Eficiencia en el gasto a los Intendentes.
Con la mirada puesta en la recaudación, en el cobro de los servicios brindados y el recupero de las obras de asfalto y de viviendas, Angostura quedo en una posición incomoda en este pacto de gobernanza que implica aportes de provincia en Dinero y Asistencia técnica para obras en los municipios que cumplan con los requisitos de este pacto.
Cuales son estos requisitos o compromisos asumidos por los intendentes y el gobernador? básicamente de orden en las cuentas publicas y cobro de todos y cada uno de los servicios brindados y recupero según el caso de las obras publicas ejecutadas.
No hay pedidos de Ajuste, pero si hay pedidos de no gastar mas de lo que ingresa en gastos corrientes o de la política principalmente.
Angostura Apoyo y un «Tirón de orejas» para el Intendente.

Es contradictorio, por que por un lado a Murer lo ponen en la Vidriera dedicándole varios minutos en el discurso de balance de gestión y proyección de lo que viene que realizo Figueroa a fin de año, además la primera Reunión del 2025 se realiza en Angostura, lo que lo deja también como anfitrión del resto de los intendentes de la zona Sur.
Por el otro, el rumor mas fuerte que circulo es de una reunión cuanto menos «áspera», por reclamo de Figueroa a Murer para que emprolije la gestión y recomponga las relaciones con las fuerzas que integran Comunidad que hoy están desintegradas en Angostura.
Angostura es uno de los pocos, o el único lugar donde la alianza que llevo a Figueroa a la gobernación no funciona. Y la responsabilidad claramente recae en Javier Murer que es la cabeza de esta alianza en la localidad. No esta claro si las culpas de la desintegración del bloque comunidad recae toda en el, pero si la responsabilidad.
Queda la sensación que las cosas en Angostura no arrancan. Por ejemplo Figueroa puso mucho, pero mucho énfasis en que l plata para el asfalto para el Mallín esta y esta hace rato. Dejando claro que los retrasos de esta obra no son por la falta de apoyo de la provincia. Esto ante la prensa reunida y el resto de los funcionarios e intendentes.
Que obras quedaron comprometidas.
La ampliación del Gasoducto Cordillerano, que con financiamiento del BPN y el banco de Chubut a Camuzzi, aumentara la capacidad de abastecer a la Angostura entre otras localidades del sur neuquino y de Chubut, Nuevas conexiones y reducir las chaces de cortes en el servicio como ocurriera otros años.
La autorización y el comienzo de la construcción de una planta de GLP para cambiar los grupos del EPEN que actualmente generan a un costo Ambiental y económico altísimo, energía eléctrica para la localidad, con este cambio, se mejora la calidad ambiental y se baja muchísimo el costo y la huella de carbono de la producción de energía eléctrica. Además se prevé el traslado de la central térmica del EPEN hacia las instalaciones que se encuentran camino a Bariloche.
Por ultimo la visita de Figueroa sirvió para apurar los tramites en la obra de asfalto del bario el mallín. Con reunion con los concejales propios y de la oposición incluida, ese tema parecería que definitivamente esta en marcha.
Por ultimo Murer debe en las semanas que vienen aprovechar este impulso, poner a TODO su gabinete a TRABAJAR en los temas que le pidió el gobernador, que la gestión fluya y no dejar a un solo vecino sin respuestas. Bajar el tono de los conflictos y acercar posiciones con los que no piensan igual a el. Claramente es su punto mas flojo.
Pertenecer tiene sus privilegios, decían, pero también dejaron claro que pertenecer tiene sus obligaciones.
Gustavo Zwanck, Redacción Opinión a Diario.
