LA SIMBOLOGÍA EN POLÍTICA: En la comunicación entre humanos, la escritura tiene un lugar importante. Pero no fue la primera forma de mostrarse ante otro semejante.
Encontramos entre las primeras técnicas, a las pinturas rupestres que marcaron la era antropocéntrica de la «evolución» de la sociedad.
Este tipo de comunicación fue el inicio de la necesidad de comunicarse con los otros y a la vez de dejar testimonio de su presencia a las posteriores generaciones.
En estos días, vemos como a contramano de todas las afirmaciones científicas y de sentido común, se le quiere restar importancia a la gestualidad de algunos políticos y de otros influyentes mercaderes del sistema en que vivimos o sobrevivimos.
El saludo desde un púlpito es todo un mensaje, que nos remite al pasado reciente y no tan reciente de la miseria o de la misericordia humana.
Cada ciudadano debería, por su bien y el de la sociedad toda, saber diferenciar los objetivos a que nos están invitando a participar. Porque lo queramos o no, cada uno de nosotros somos también invitados y receptores del mensaje del tipo de «humanidad» a que se nos convoca.
Lo simbólico, en pinturas, gestos o palabras nos marcan de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Está en cada uno encontrar el camino que libremente queremos seguir.
La historia de la humanidad nos muestra qué tipo de símbolos fueron utilizados y para qué. No nos queda más que tomarnos el trabajo de remitirnos a ella.
Hipatia VLA
