La Importancia del Paradigma Científico en las Ciencias Sociales.

QUE ES UN PARADIGMA CIENTÍFICO:  Muchas veces se utiliza la palabra paradigma, como sinónimo de «ejemplo».

En realidad, en las ciencias se utiliza el término para representar una serie de convenciones compartidas por una comunidad científica, a fin de transitar una guía de trabajo en la búsqueda de soluciones para el análisis de determinado fenómeno, ya sea social, filosófico o de ciencias aplicadas.

Algunas definiciones lo simplifican, calificándolo equivocadamente de conjunto de creencias científicas «inmutables», cosa que no se condice con la realidad dinámica del pensamiento científico, que está en la búsqueda incesante de nuevas respuestas a los fenómenos «problematizados».

¿Qué son los fenómenos problematizados? Son aquellos acontecimientos de la vida social, para el caso de las ciencias sociales, en que la comunidad científica comienza a considerarlo un caso de análisis y para poder profundizarlo, se crean hipótesis de trabajo determinando posibles causas, efectos y consecuencias.

Pueden ser refutados por otros colegas y llegan a provocar el cambio de paradigma, lo que dará paso a nuevas etapas de fundamentación.

Para ello se emplea una determinada metodología, la que es reconocida por el conjunto de colegas, lo que le da la suficiente objetividad para «crear» ciencia, permitiendo que siga su derrotero de estudios para el resto de los investigadores especializados en el tema. 

Por lo tanto, las ciencias sociales permiten el desarrollo del pensamiento crítico entre los habitantes, que dará a los ciudadanos la libertad de crear su propio discernimiento ante las propuestas o decisiones de aquellos individuos o líderes que ejercen el poder de representación en un sistema democrático o de dominación en un sistema autocrático.

No son simples «costos sociales», como a veces se nos pretende hacer creer. Son una herramienta de conocimiento que llega a toda la sociedad como un servicio para ser utilizada.

Hipatia VLA