Fútbol, Argentinidad y Solidaridad, El fútbol es para la mayoría de los argentinos y argentinas un bien comunitario, es parte de nuestra idiosincrasia.
En estos días en que todos los miércoles un grupo de jubilados «resistentes» a la situación económica y de quita de derechos que sufren por parte de las autoridades nacionales, son sistemáticamente reprimidos. Los simpatizantes de diferentes equipos de fútbol, se autoconvocaron para acompañar a los trabajadores pasivos, que se han convertido en un sujeto social que opera como respuesta emancipatoria a un modelo de país que no contiene a todos.
Este tipo de respuesta rememora a las históricas manifestaciones populares que con originales métodos han defendido la vigencia de derechos sociales y laborales que costaron años de lucha y mártires en el camino de su conquista.
Ver a conciudadanos, que, a pesar de participar de tribunas diferentes, de portar emblemas contrarios y poseer un fanatismo que muchas veces puede enceguecer, sin embargo, se convocan por encima de esas diferencias y participan de algo que trasciende a las mismas. Se solidarizan ante la agresión sufrida por los más débiles de una sociedad, como son las y los viejos.
Este tipo de actitud invita a perder el miedo de encontrarnos movilizados y termina con la verdad instalada de que los argentinos no somos capaces de unirnos ante un objetivo superador.
Antes el fútbol sólo era lo que nos vendían en las noticias: violencia, barras bravas, grupos de choque, muerte; ahora se demuestra que puede ser encuentro y solidaridad.
Hipatia VLA
