COSTOS O BENEFICIOS DE LAS POLITICAS DE PREVENCIÓN: Cuando un tipo determinado de gobierno prioriza, en un sentido o en otro, la utilización de los recursos del estado que administra nos muestra, a los ciudadanos y a la población en general, hacia donde nos dirige.
Mostrar los recursos a utilizar en la prevención como un costo innecesario, nos indica el grado de importancia que le da a ese tipo de política.
Es así que «ahorrar» en obras públicas imprescindibles, con el objetivo de equilibrar las cuentas nos pone en peligro, acrecentando la incertidumbre ante fenómenos incontrolables, ya sea climáticos, de desastres naturales o cualquier evento que implique peligros a la salud en general.
Ese tipo de prioridad, abandona la obligación del cumplimiento de los deberes que exige nuestra Constitución Nacional al gobernante de turno y que se traduce en «garantías» hacia su población.
El equilibrio de las cuentas públicas debería optimizarse sin dejar de cumplir esos deberes.
Una lectura simplista, sin considerar la complejidad de los múltiples aspectos que conlleva la importancia del cargo que se ocupa, dejará a la población desprotegida y a su suerte.
Eso no representa lo que elegimos como sistema democrático de gobierno, sino que se parece más a la administración de una factoría sin destino ni futuro.
Hipatia VLA
