Finalmente el deliberante de Villa la Angostura, rechazo el cierre de ejercicio de 2024 por 5 votos contra 2. Hace pocos dias, en una resolución de presidencia, habían pedido a un contador un informe que pagaron 5.5 millones de pesos.
El informe que se realizo en pocos dias, marcaba algunas «objeciones» a la forma en la que se ejecutaban algunas partidas, pero desde el punto de vista Técnico y sobre el cumplimiento de la legislación Vigente era muy claro y decía lo siguiente.
» Resulta de vital importancia realizar una evaluación en grado de cumplimiento de la legislación aplicable, considerando que en bases normales de cumplimiento el mismo se considera Bueno. NO existe un caso de incumplimiento relevante para resaltar o una falta de aplicación de la ley de Contabilidad, en lo referente a registración de recursos, Carta Orgánica Municipal.»
En definitiva pidieron un informe técnico que costo a a los contribuyentes 5.5 millones de pesos, que asegura que desde el punto de vista contable no hay nada que objetar o resaltar y a pesar de eso se toma la decisión POLITICA (absolutamente valida) de rechazar el ejercicio.
Lo que resulta extraño es justamente eso, era obvio, tomando en cuenta el historial de rechazos a las decisiones del ejecutivo en cuanto a lo contable y presupuestario, de hecho todavía no aprobaron el presupuesto 2025 y estamos en a Horas de MAYO, era muy difícil que se aprobara un cierre de ejercicio en ese contexto.
Los conejales tienen el derecho de pedir el asesoramiento que necesitan y hasta la obligación de hacerlo, pero históricamente nunca se utilizaron los recursos públicos para esto, siempre se consulto a los partidos políticos que tienen staff y recursos para realzar este tipo de análisis, que dos puntos aparte es un tema Muy BASICO dentro de las funciones del concejo.
En definitiva, el rechazo al cierre de ejercicio 2024 mas caro de la historia del deliberante de angostura, y además, ese simple párrafo asilado en el informe que asegura que no hay infracciones a la ley de contabilidad, deja mas expuesto la necesidad de pedir el informe y luego rechazar en base a una decisión política.
