Gobierno y Discapacidad: Una Perspectiva Crítica; Nueva Columna de Opinión por Hipatia VLA.

¿CÓMO NOS VE ACTUALMENTE UN GOBERNANTE? En estos días, diferentes funcionarios gubernamentales se han referido a los discapacitados como sujetos «de cuidado». 

En un sistema democrático, un gobierno elegido por el pueblo debe vernos como sujetos de derecho y no como sujetos de cuidado. Independientemente de la condición particular de cada uno.

Aunque parezca sutil, la diferencia semántica conlleva una carga valorativa muy profunda: o somos criaturas o somos personas.

Si lo vemos desde una perspectiva religiosa, hemos sido creados por un poder superior (Dios, Jehová, etc.) y esa consideración de criatura implicaría el cuidado correspondiente. 

Pero si lo vemos desde una cuestión de organización social en un sistema democrático, cambia la carga valorativa y los ciudadanos no deberíamos ser considerados por un gobernante como «sujetos de cuidado», porque esto implicaría que un poder superior es ejercido para tratarnos como criaturas y no como pares.

Expone a todo ciudadano como susceptible de convertirse en objetivo de quita de derechos, cuestión que forma parte inherente de nuestro sistema Constitucional.

 Naturalizar un cambio de paradigma semejante, abre la posibilidad de convertirnos, a tiro de decreto, en ciudadanos de segunda en una democracia debilitada.

En este momento cabe la reflexión tan conocida que dice: «Primero vinieron por …, pero como yo no lo era no dije nada». –

Defender la democracia es deber de todos.

Hipatia VLA