La denuncia fue presentada por los apoderados de la Libertad Avanza y del Partido Justicialista y detallan que la infracción fue durante cuando «el Sr. Rolando Figueroa, Gobernador de la Provincia del Neuquén, se encontraba brindando una conferencia de prensa con banner identificatorios de la alianza La Neuquinidad.» enviando el Apoderado de la Libertad Avanza un video donde se produce la el rompimiento de la Veda.
Además aseguraron que la conferencia había sido transmitida en vivo por distintas radios y medios presentes en Neuquen Capital. En un despacho firmado por la Jueza Pandolfi se «Intímese al Sr. Rolando Figueroa a cesar en la realización de actos de campaña como el que surge de la videograbación mencionada en la certificación que antecede -videograbación de una conferencia de prensa brindada por el Sr. Rolando Figueroa en la que no solo se utilizan distintivos partidarios (cuyo uso está vedado en el marco del art. 71 inc. d) del Código Electoral Nacional durante la jornada electoral), sino que además se insta a la ciudadanía a votar a los candidatos afines a la alianza La Neuquinidad al resaltar la importancia de que el Congreso se integre con personas afines a su proyecto-,»
Contexto y Descargo de la apoderada de la Neuquinidad

La conferencia de prensa se dio en un local de la Neuquinidad, donde Figueroa rompe la veda, y el marco era el «Ataque/Robo» sufrido por el Candidato a Senador de la Libertad Avanza, Pablo Cervi, ocurrido en horas de la noche del Sábado, Cuando Desconocidos Vestidos de Policía ingresaron a la vivienda del Actual Diputado que se encontraba con 11 Miembros de su Familia.
Cervi, muy Golpeado y ensangrentado, denuncio en sus redes sociales con un video, un «Área Liberada» y además pidió la intervención de las fuerzas Nacionales por la Falta de seguridad en la Zona. (el hecho esta siendo investigado por la violencia del caso, que no hayan sustraído nada de la vivienda y hayan atado a la Familia del Diputado, inclusive desde fuentes oficiales aseguran que habría sido una «Equivocación» de los delincuentes que buscaba a otra persona.
ACLARACION OFICIAL
Desde la Neuquinidad la Apoderada respondió las acusaciones y en un escrito presentado ante la justicia aclaro que como primer medida se había «requerido expresamente a los medios de comunicación el cese en la difusión del material o declaraciones que pudieran dar lugar a interpretaciones erróneas, a fin de evitar cualquier tipo de confusión o tergiversación de los hechos.»
También asegura que «Las declaraciones formuladas por el Sr. Gobernador se realizaron toda vez que en horas tempranas del día en cuestión, diversos medios de comunicación comenzaron a requerir insistentemente información respecto de un hecho de trascendencia nacional, que por su naturaleza y repercusión podía tener incidencia en el proceso electoral en curso. Se trató
de un episodio de inseguridad que afectó a un dirigente político de relevancia nacional, quien además reviste la condición de candidato local, lo que generó una amplia cobertura mediática y una marcada preocupación pública.
Ante la reiteración de consultas, y procurando mantener una comunicación responsable y transparente, el Sr. Gobernador accedió a brindar una conferencia de prensa con el único propósito de responder a los interrogantes formulados sobre dicho suceso y sobre otros aspectos de la coyuntura institucional del momento.
Finalmente aseguro la Apoderada que «Las declaraciones efectuadas se limitaron estrictamente a ese marco informativo e institucional, sin finalidad electoral alguna. Bajo ningún punto de vista se pretendió realizar actos de proselitismo, captar el voto o difundir mensajes con fines electorales.«
