La Cámara de Comercio ante la Crisis de Agua en Villa La Angostura: Urgencia y Soluciones Necesarias.

Villa La Angostura, 21 de enero de 2026. Sr. Director: Desde hace varios días numerosos barrios del pueblo se encuentran prácticamente sin suministro de agua potable, una condición básica e indispensable para la vida, la salud y el normal funcionamiento de cualquier localidad. Villa La Angostura atraviesa, una vez más, una situación crítica.

Nos encontramos en plena temporada alta y, lamentablemente, no resulta novedoso ni el problema ni la oportunidad. Son incontables los momentos en nuestra historia reciente en los que los déficits de infraestructura nos acarrean trastornos difícilmente cuantificables.

La falta de agua afecta de manera directa no sólo la cotidianeidad de los vecinos y nuestros servicios esenciales, sino también el servicio que se brinda a los visitantes, comprometiendo la calidad, la imagen del destino y el trabajo de comercios, alojamientos, gastronomía e instituciones.

A todas las obviedades que acabamos de enunciar, se le suma una última y más grave: la falta total de planificación y desidia en la gestión del bien público, que exige dar la importancia a las problemáticas estructurales en el momento oportuno y no con las urgencias ya materializadas.

Lamentablemente, nos acostumbramos a la no previsión de estas cuestiones básicas y la administración de nuestra municipalidad se transformó, en algunos casos, en la atención de cuestiones urgentes. Y en otros, en simplemente esperar a que las aguas se aquieten.

Ante este panorama, el Poder Ejecutivo repite un modus operandi perverso, utilizando la evidente urgencia, provocada exclusivamente por su falta de planificación, y pretendiendo desentenderse de las exigencias de procedimiento administrativo, transparencia y previsión con las que debe llevarse adelante la administración pública.

En este caso (como en una triste y extensa lista de otros) no hay margen. No podemos seguir funcionando en condiciones de emergencia permanente. La comunidad necesita respuestas, compromiso y acciones concretas, no más parches ni silencios.

Villa La Angostura requiere planificación y un equipo serio y de jerarquía que lleve adelante las acciones necesarias para resolver problemas sistémicos, con capacidad para comunicar adecuadamente, abandonar las soluciones precarias y la mala costumbre de simplemente intentar aumentos de tasas que se reducen a infantiles riñas políticas y no redundan en beneficios para nuestros habitantes.

Instamos al gobierno municipal y a las autoridades provinciales que lo respaldan a dar solución urgente a la provisión de agua, recordando que las urgencias no pueden ser cheques en blanco para desdibujar las reglas de la administración pública como tantas veces se pretende impactando directamente en una desmejora de la calidad de vida.

Fdo. Comisión Directiva Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa La Angostura.