Por Silvana Gordillo, Vecina de Villa la Angostura.
Señor Director, por la presente, adhiriendo a lo expresado por el vecino Alejandro Wolter, y ante la grave y preocupante situación que atravesamos por la falta de un servicio esencial – nuevamente y en plena temporada estival- quedan de manifiesto falencias, incertidumbres y cuestionamientos a una gestión municipal que no ha sabido escuchar – mucho menos recibir y considerar- a las juntas vecinales, a los vecinos que planteamos la necesidad de dialogar (no con usurpadores); a la exigencia de transparencia en los gastos que se realizan, la falta de previsión en varios temas (servicios básicos, mantenimiento de calles, riego, seguridad, entre otros).
Hoy lo urgente deja en claro que hay un planteo genuino y común entre los vecinos de diferentes barrios de la localidad, más allá de las necesidades o problemáticas propias.
Hoy queda en claro que no alcanza con pedir disculpas, echar las culpas a otros, trasladar la falta de respuesta a la oposición (cuando se cuenta con votos oficialistas suficientes ¿4? o mejor, 5 votos que parecen convalidar el “todo vale”); tomar decisiones de compras de automotores de alta gama, fiesta de los jardines con presupuesto elevado, pago de sumas exorbitantes por la colocación de las bombas (servicio indispensable pero hecho de manera urgente, cueste lo que cueste!!); no saber qué pasó con las TRES bombas de agua compradas hacia fines del año 2024 y que ahora, ¿recién se advierte??.
Se dijo que falta aprobar un presupuesto, como si esto fuera responsabilidad de la oposición, cuando la realidad impone al Poder Ejecutivo Municipal presentar la documentación correspondiente, brindar información, dar respuestas claras y coherentes respecto dónde y cuánto es lo que verdaderamente se gasta, dar cuentas de cuanto personal existe, se contrata, se acomoda a los compromisos políticos, para citar ejemplos.
Se habla de planificación, se planteó que hoy se encuentra elaborándose un plan de desarrollo territorial que NO ha sido tenido en cuenta en absoluto (en muchos aspectos, ni hablar de ceder a provincia un ESPACIO VERDE MUNICIPAL, cuando esto implica incumplir la Carta Orgánica Municipal sin tener en cuenta otras alternativas, sino buscando cumplir órdenes de arriba).
Hay obras de gran envergadura autorizadas poniendo de excusa la Ordenanza 2659 (que fue elaborada en contexto post volcán, con el asesoramiento y consulta del colegio de arquitectos – presidido por la misma profesional que hoy está a cargo del área de planificación), cuando no hay infraestructura que permita afrontar la provisión de servicios básicos para la población permanente ni hablar de la mayor afluencia de visitantes en verano o invierno.
Así como se dispuso por decreto suspender habilitaciones de ATT (sin consultar y sin reparar en el perjuicio que esto puede haber generado, pagando un asesoramiento que desconocemos, pendiente de analizar y aplicar); lo mismo podría decidirse a fin de frenar la construcción desordenada y sin ningún tipo de estética o estilo armónico).
Por lo tanto, basta de excusas, establezcamos prioridades que respondan a las necesidades de la sociedad, no busquen trasladar la inoperancia e deficiente administración a los contribuyentes, queriendo imponer una supuesta “tasa vial”, pretendiendo aumentar las tasas sin rendir cuentas ni tener claridad en los gastos realizados y a realizar.
Es fundamental el seguimiento de los gastos (realizados, afrontados ahora y a futuro), por parte de una auditoría imparcial y ajustada a la normativa. Es imperioso respetar y considerar lo dictaminado y expresado por el Defensor del Pueblo. Ambas instituciones que permiten a la ciudadanía confiar que las cosas de hacen conforme a derecho y no de manera discrecional.
Solicitamos que los vecinos sean escuchados, se realice una planificación seria e integral, se tomen en cuenta las necesidades y se dé cumplimiento a las normas vigentes.
Muchas gracias, atentamente, Silvana Mercedes Gordillo.
