El sindicato de trabajadores de la prensa de Neuquen denuncia un recorte del 10 % de los puestos laborales del diario Rio Negro, están incluidas el cese de las corresponsalías y los trabajadores de mas antigüedad.
Comunicado textual del Sindicato de Prensa del Neuquen.
El Sindicato de Prensa de Neuquen repudia más de una decena de despidos que se informaron hoy verbalmente a trabajadores del Diario Rio Negro, bajo el pretexto de una nueva etapa de la empresa en el desarrollo del periodismo digital.
La empresa informó que el cese de lo que quedaba de las corresponsalías y de sus trabajadores de mayor antigüedad, fue por una reestructuración del 10% de su personal «hacia la modernización…por un modelo de gestión simplificada…para fortalecer los cimientos….para asegurar la sostenibilidad a largo plazo». Lo que no dice Rio Negro, es que desde hace un año, incorporó a las tareas digitales a una cifra similar o mayor a la que hoy despide.
Las y los trabajadores no queremos ser el pretexto del diario para salarios bajos, en condiciones de precarización y de multiplicidad de tareas, con los que busca abordar esta nueva etapa digital, que ya tiene más de 10 años en proceso.
No a los despidos en prensa, no a la precarización laboral.

Comunicado Textual del SITRAPREN de Bariloche y Zona Andina.
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina expresa su más enérgico repudio a los doce despidos impuestos por la empresa Editorial Río Negro SA sobre trabajadores de la administración, la redacción y el equipo de redes.
Como lo hizo antes de la pandemia, la empresa apela una vez más a las cesantías masivas, justificada en planes de modernización, reestructuración y sostenibilidad a largo plazo.
Una empresa despiadada, experta en eufemismos y en aplicar cortes en la hebra más débil, los emprende otra vez contra los trabajadores más vulnerables, los que padecieron durante años la precarización, el ninguneo profesional y la falta absoluta de diálogo a la hora de buscar soluciones de conjunto a la pretendida crisis de los medios.
La salida de los estrategas de la racionalización es esta vez reducir el plantel en un quirúrgico 10%, mientras mantienen ocultas las verdaderas razones; los balances que demuestren los pretendidos quebrantos, los dictámenes iluminados según los cuales mantener los sueldos debajo de la línea de pobreza, y achicar plantel a fuerza de despidos indiscriminados es la fórmula que garantizará la calidad periodística y el bienestar de todos.
El Sitrapren condena esa lógica y cualquier receta que descargue el ajuste sobre los trabajadores.
Basta de despidos y de precarización, contra la multitarea sin jerarquización ni categorías, por una discusión abierta sobre el desempeño económico de la empresa, por un plus de zona patagónica acorde con el costo de vida, por salarios dignos en prensa escrita. Exigimos la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos por la Editorial Río Negro SA.
Foto tapa ilustrativa de https://www.facebook.com/people/Sindicato-de-Prensa-de-Neuqu%C3%A9n
