La temporada quedó habilitada por el período comprendido desde el 1 de marzo y hasta el 16 de abril de 2023 inclusive, únicamente en los lugares permitidos. La emisión de Guías para consumo se extenderá sólo a aquellos ciudadanos neuquinos, cuya residencia legal esté dentro de los departamentos Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, y a los integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y Áreas Naturales Protegidas como los Parajes Cochicó – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, del Departamento Aluminé.
También, los habitantes del Paraje Pino Hachado, del Departamento Picunches y las Áreas Naturales Protegidas de Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida. Paraje Chenque Pehuén, del Departamento Loncopué y Paraje las Lecheras, del Departamento Ñorquín.
La Dirección General de Recursos Forestales, evaluará y diseñará los mecanismos tendientes a organizar la emisión de guías y entrega de los cupos solicitados, en relación a las posibilidades del bosque, mediante los formularios u otros procedimientos. La recolección de semillas en lotes fiscales, deberá realizarse a una distancia no menor de mil metros, de donde se encuentren asentados pobladores rurales en forma permanente o transitoria.
Como parte de la modernización del Estado Provincial, uno de los pilares de las políticas públicas esenciales, la modalidad de emisión de Guías para el Traslado de Productos Forestales on-line, completando el formulario respectivo y la posterior recepción del trámite concluido a través de la intervención y autorización de la Dirección General de Recursos Forestales, ingresando al enlace: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/forestales/solicitud
También las guías serán extendidas en las oficinas públicas provinciales (Agencias/Delegaciones) de Aluminé, Loncopué o San Martín de los Andes, durante los días hábiles en horario administrativo. En las mismas se especificará zona de recolección autorizada en detalle.
La emisión de guías de consumo, estará prohibida para grupos familiares y se prohíbe también la utilización de cualquier elemento que pudiera dañar las plantas (lazos, palos, machetes, hondas de revoleo, cadenas, armas de fuego en general, etc.). La recolección de semillas deberá realizarse exclusivamente del suelo.
Asimismo se prohíbe la recolección de semillas en zonas afectadas por incendios y se autoriza la recolección de semillas de Araucaria araucana con destino a la producción de plantines, para recuperación de ambientes boscosos degradados de dicha especie, a los viveros provinciales, con un cupo a definir en función de la productividad estimada, el sitio de cosecha y el plan de producción de plantines del vivero.