Innovación para la hotelería neuquina, se viene el check in digital

La idea es reemplazar el modo en que se realiza actualmente la carga de información en papel en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros) e incorporar la innovación y la inteligencia de datos. La Dirección Provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes lleva adelante el proyecto.

El ministro de turismo, Sandro Badilla, participó en el Hotel Amucán de Neuquén capital de una prueba piloto de la plataforma “Registro Digital del Turista Check In Digital” que tiene como fin reemplazar el registro tradicional de pasajeros en Hoteles.

La propuesta consiste en una innovación tecnológica compuesta por una Web y una aplicación (APP) que logre reemplazar este registro que actualmente se utiliza en papel, en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros) en los establecimientos hoteleros y extra hoteleros de la Provincia del Neuquén.

El ministro Badilla aseguró que “es un avance importante que se enmarca con lo que nos pidió el gobernador de incorporar al turismo todo lo que tiene que ver con la innovación y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.”

“Esta herramienta se realiza en un momento de gran crecimiento del turismo con una excelente temporada y con muy buenas expectativas hacía adelante”, aseveró.

Señaló que se “trabaja en toda la provincia con los gobiernos locales para implementar distintos programas de tecnología al servicio de la industria turística”.

El Check In Digital se encuentra en etapa preliminar, posteriormente habrá una instancia de capacitación externa para todo el equipo del ministerio de Turismo y otra con todos los hoteles de la ciudad de Neuquén

La herramienta será de uso compartido y restringido, y tiene como destinatarios a todos los alojamientos turísticos habilitados de la provincia del Neuquén y el sector público. Este último está compuesto por los organismos gubernamentales de turismo y seguridad.

Este trabajo se realiza en conjunto con el sector privado, y se enmarca en los Lineamientos Estratégicos 2022-2023 del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y responde al Impulsor de Gestión de Simplificación Productiva.