Este Lunes, PARO Provincial de ATEN por problemas en infraestructura escolar.

La medida de fuerza se toma por la situación edilicia de mas de 20 establecimientos que no tienen clases en la provincia y muchos otros con problemas graves de infraestructura edilicia, calefacción y servicios.

Además de los sucedido en los últimos dias en Angostura en la escuela 186, también paso algo similar cuando estallo una caldera en una escuela de la capital neuquina, lo que llevo a que esa seccional tomara la punta y llamara a un paro que finalmente fue extendido a toda la provincia.

Los docentes se movilizaran al monumento San Martin en Neuquen Capital este lunes 8 a las 10 hs.

Comunicado Textual

𝗟𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟴 𝗣𝗮𝗿𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹

Ante la grave situación de infraestructura que atraviesan varias escuelas de la provincia #aten convoca Paro Provincial con Movilización en la Confluencia.

El gobierno debe dar respuestas urgentes a los reclamos planteados. Escuelas Seguras para estudiantes, docentes y auxiliares!

Concentramos 10 hs en el Monumento al Gral San Martín.

La situación general de los establecimientos educativos en la provincia sigue siendo un tema sin resolver. El gobierno provincial no termina de atender las justas demandas que desde cada equipo directivo se realizan. Así, ante el inicio de las bajas temperaturas, los problemas de calefacción provocados por las fallas en equipos obsoletos en la mayoría de los edificios, pone en riesgo a las comunidades educativas. Durante los últimos días hubo situaciones en la Escuela 186 de Villa La Angostura y en la Escuelas 206 de Varvarco. En la Escuela 59, EPET 2 y Especial 10, toda la planta baja del CPEM 1, no se cuenta con calefacción y es necesario el cambio de equipos en la mayoría de los establecimientos de la localidad de Centenario. En la misma situación están CFP 34 de Senillosa, CFP 14 y EPA 14 de Plottier. Esto mismo se repite en la ciudad de Rincón de la Sauces (Jardín 47), Cutral Co (Jardín 4 y 5 y las Escuelas 102, 172, CPEM 58 y 85). Albergue y CPEM 14 de Aluminé. EPET 26 de El Chañar. Asimismo, situaciones de infraestructura general en el CPEM 40, 70, EPET 6 y 7, Esc 356 por grietas, Escuela especial N12 y el CEF 20 de loncopue, Plantas de Campamento de Picun y Junin de los Andes, espacios adecuados para educación en contexto de encierro, entre otras.

Lo sucedido el día viernes en la Escuela Primaria Nº 354, que pudo ser mucho más grave, es responsabilidad del gobierno. No aceptamos que se responsabilice a lxs compañerxs de un supuesto sabotaje como se ha denunciado. La denuncia de la caldera que no funcionaba correctamente se hizo según los protocolos y en reiteradas ocasiones, habiendo constancia de eso. Por lo tanto, es responsabilidad del gobierno resolver, sin riesgo para estudiantes y trabajadores, garantizando el derecho a la educación en un espacio seguro en cada una de las escuelas de la provincia.

𝐏𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧, 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐥𝐚 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐨𝐜𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐨 𝐲 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐚 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝟖 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐧𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐆𝐫𝐚𝐥 𝐒𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧.

• ¡¡¡Por escuelas seguras para estudiantes, docentes y auxiliares!!!

Comisión Directiva Provincial

Neuquén, 6 de mayo de 2023

( Foto Tapa, Facebook ATEN.)