Columna de Opinión de Hipatia Vla, Esta Semana, Emancipación y Modelos de País, La Dualidad en Argentina

UN PUEBLO, LA EMANCIPACION Y DOS MODELOS DE PAIS, INTRODUCCIÓN:

Desde nuestra conformación como jurisdicción autónoma de la Corona de España buscando independizarnos de la administración de toda dominación extranjera, nos hemos enfrentado a dos modelos de país que apelaron a la ansiada emancipación sostenida por el pueblo como valor fundante.
El objetivo de este trabajo es analizar el enfrentamiento que, como argentinos, llevamos desde los inicios de nuestra Patria.


Hubo y hay siempre dos facciones que llevaron diferentes denominaciones a lo largo de nuestro acontecer histórico, a saber: Saavedristas o Morenistas, Unitarios o Federales, Civilización o Barbarie, Peronistas o Antiperonistas, Kichneristas o Antikichneristas, llegando hasta la actualidad con un término mucho más insondable, al que se denomina mediática y popularmente como “Grieta”, para graficar la misma diferencia en el apoyo o no a cada uno de los dos tipos de modelo argentino.

En esta diferenciación de modelos de país, encontramos un denominador común, que es el carácter emancipatorio del que goza el pueblo argentino en su generalidad, el cual es utilizado por los líderes de cada una de las dos facciones, al momento de convocar a sus potenciales seguidores.

Desde la Revolución de Mayo en 1810, se produce un quiebre en el frente formado por los patriotas, que llevan a cabo la decisión de tomar la oportunidad que les dio la caída del Rey Fernando VII de España en manos de Napoleón.


Ese quiebre comienza a darse, por un lado, entre quienes tardaban en tomar las decisiones dentro del Cabildo y por el otro, los vecinos de la excolonia y sus líderes que esperaban afuera, representado simbólicamente con la histórica y emblemática frase “El pueblo quiere saber de qué se trata”.

Un primer modelo intentaba buscar la autonomía administrativa y política, manteniendo el tipo de economía puerto/dependiente y centralista de la antigua administración española.  

Un segundo modelo pujaba por la autonomía plena, tanto del tipo de gobierno que nos representará en el futuro, así como del grado de independencia de toda potencia extranjera, que buscará la unidad con los otros pueblos que conforman el antiguo Virreinato del Río de la Plata, del Perú y Capitanía General de Chile.

Con la formación del Primer Triunvirato, al año y meses de producida la Revolución de Mayo, comienza a imponerse el primer modelo en estudio. Podemos decir que, en el tiempo que corrió desde la formación de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata y aquel órgano de gobierno, se ensayaron varias formas de organización de la administración pública nacional (Estado).


Durante septiembre de 1812 se conforma el Segundo Triunvirato, nacido de la Logia Lautaro, enfrentado a lo que proponía el Primer Triunvirato y cuyos integrantes tenían como objetivo la concreción de lo que llamamos aquí, el segundo modelo de país.  

Se cumplen varios de los objetivos, entre ellos la independencia definitiva de la Patria.  No sin sufrir traiciones y deserciones de muchos personajes que perseguían la imposición de sus intereses sectoriales y personales.

CONTINUARÁ…

Hipatia VLA 

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.